top of page

Nadia Cambón: “En este ciclo de tres charlas estamos repensando los temas educativos”

La colaboradora del Centro Universitario, Nadia Cambón, brindó detalles de cómo se adaptó la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia, e informó respecto al ciclo de conferencias sobre educación que se brindará entre el 15 y el 25 de septiembre, pensando en el cuerpo docente, estudiantes y sus familias.

“Con la pandemia y que todas las clases se tuvieron que virtualizar, en un primer momento nos abocamos a la transformación a lo que significa la educación virtual para darle prioridad a las carreras”, comentó Cambón.

Y agregó: “Se realizó una adaptación con respecto a toda la formación, tecnicaturas y licenciaturas que se dictan en el CUCH, ya están funcionando de manera virtual”.

“Como un segundo paso, empezamos a modificar todo el programa de extensión universitaria, que creamos hace ya tres o cuatro años, para empezar a tener cursos y conferencias virtuales”, mencionó, y añadió: “Esto funcionó muy bien, hubo conferencias con ochenta, noventa personas; con temas vinculados a diseño de interiores, un ciclo orientado al disfrute de la música, a cómo percibir distintas cosas a través de la música y este mes, la temática que abordaremos tiene que ver con lo educativo”.

“Entre todas las actividades que han tenido cambios en esta época de distanciamiento social, la educación ha sido una de las más afectadas con lo cual, los convocamos a tres conferencias”, comentó.

Además, repasó: “Una, orientada a los docentes, equipos directivos, preceptores y todo el personal que está dentro de las escuelas, se llama ‘Educar en tiempos de distanciamiento social’, la va a dar Joel Rey, un profesor de historia, una persona que trabaja en gestión educativa desde hace muchos años”.

“La segunda conferencia va a estar orientada a los estudiantes. Uno se pregunta cómo hacen los docentes para enseñar, cómo cambia el rol docente pero también, estamos pensando en esos estudiantes del nivel secundario que tenían planificado su viaje de egresados, su fiesta, y en estos momentos no se pueden hacer, no se pueden juntar con sus amigos”, consignó.

E indicó: “Sabemos que es muy difícil atravesar esta situación con lo cual, esta charla estará bien orientada a ellos, a los estudiantes que están en el secundario o en los primeros años de la universidad y que necesitan este espacio, este conversatorio que tendrá carácter de conferencia – taller”.

Estará a cargo de Gisela Spano y Branko Gerlero, ambos vienen del campo de la psicología, comunicó.

Asimismo, manifestó: “Por último, en este ciclo de tres charlas donde estamos repensando los temas educativos, vamos a tener una charla orientada a las familias”.

“Padres, madres abuelos, tíos que de repente, de un día para el otro tuvieron que empezar a enseñarles las letras, los números a los chicos, acompañarlos en sus procesos escolares”, dijo, y espetó: “Hay niños que reaccionaron muy bien, otros chicos no quieren saber nada con la escolaridad y las familias no saben muchas veces cómo reaccionar”.

“Esta conferencia, que será de ida y vuelta, la va a dar Mónica Coronado, que es experta en psicopedagogía, es mendocina, dará la videoconferencia desde Mendoza”, subrayó Cambón, y acotó: “La contactamos especialmente porque es referente en todo lo que tiene que ver con los procesos del aprendizaje y estos vínculos que se están trastocando de manera constante en la pandemia”.

Para inscribirse pueden acceder a las redes sociales del CUCH y encontrar allí los links, nos pueden escribir un correo electrónico a centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar “pero creo que la manera más fácil es googlear CUCH y nos encuentran de forma muy rápida. Se pueden inscribir en una de las chalas o en las tres, como todas las actividades, son gratuitas”, puntualizó.

Seguidamente, consideró: “Nos pareció importante con Eduardo De Lillo, Inés Palazzo y Victoria Barros, repensar cómo los vínculos se nos están trastocando de manera constante, en estos momentos no podemos casi proyectar porque no sabemos qué va a pasar mañana”.

“Esta situación de incertidumbre que uno vive en su casa, la viven los docentes, la viven las familias que están acompañando procesos escolares y las viven los mismos alumnos que no saben si mañana van a poder cursar o no cursar”, remarcó la colaboradora.

Acto seguido, esgrimió: “Entonces, la idea es repensar esta situación, no les digo que se van a llevar un manual y van a tener una solución mágica pero si van a encontrar que hay otros en la misma situación, con los cuales se puede compartir, se pueden encontrar soluciones comunes a cómo empezar a planificar y cómo empezar a ver una luz entre tanta oscuridad y entre tanta incertidumbre”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page